jueves, 26 de junio de 2008

CONTRATOS COMERCIALES


Son acuerdos de dos o mas partes para constituir, regular,exigir o extinguir entre ellas una relacion juridica y patrimonial.


Contrato de Compra Venta: El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega dde una cosa determinada, y la otra parte (comprador) a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente . Un contrato nominado o tipico , puesto que se encuentra reglamentado en la ley.



Contrato Bilateral: ya que se obliga tanto al vendedor como al comprador.



Contrato Consensual: se perfecciona con el mero consentimiento de las partes.



Contrato de Distribucion : Contrato en virtud del cual es distribuidor se obliga a adquirir del distribuido, mercancias, de consumo masivo, para su posterior occidacion en el mercado , por cuenta y riesgo propio, estipulandose como la contraprestacion de la intermediacion un beneficio o margen de preventa.



Partes :Productor, fabricante, distribuido y distribuidor .

Elementos generales: Consentimiento, objetivo causa (comercializador).



Contrato de Arrendamiento de Local Comercial :Es el contrato para el arrendamiento de un local , unicamente para fines comerciales, de caracter bilateral. Este tipo de procesos deben quedar consagrados en documentos legales y facilitar el desarrollo de tarmites que tengan que ver con esto. Los arrendatarios pagan a los arendadores una cuota especifica (mensualmente).



Contrato de Suministro :Es un contrato mediante el cual el suministrador se obliga a realizar en el tiempo en una serie de prestaciones periodicas, determinadas o indeterminadas a cambio de un pago de un precio que puede ser unitario o por cada prestacion periodica.

Su funcion economica consiste en satisfacer las necesidades periodicas que tiene el suministrado de recibir determindas cosas, muebles , sin tener que estipular tantos contratos como :

periodos de necesidad, tenga el contenido del contrato, suele tener por objetivos causa muebles , genericas (materia prima, agua, gas etc).



Contrato de franquicia :Se trata de un contrato de colaboracion contractual entre dos empresas juridica y economicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora) que es titular de deteminada, marca , patente , metodo o tecnica de franquisicion o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciadora o franquiciado ) el derecho a explotar por un tiempo y suma determinada y cierta condiciones de control , a cambio de un prestacion economica , que suele articularse mediante la fijacion de un canon inicial que se complementa con etapas sucesivas en funcion de las ventas efectuadas .



Contrato de prestacion de servicios :En vista de que hoy en dia es comun vincularse en las empresas , a personal que no tendra vinculo laboral con la empresa , si no que solamente son contratos para la prestacion de un servicio puntual.



Contrato de outsorcing :Es un documento de caracter legal que recoge el alcanze y las caracteristicas del servisio de outsorsing subcontratacion de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetivos de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que le es propio .El contrato debe definir los siguintes aspectos : Su duracion, las condiciones de la cesion de los activos ( tanto economica como de otro tipo ) referidos al monto inicial del acuerdo entre la administracion de los " si " a llevar a cabo durante el contrato (nivel de servicio ),las condiciones de la recuperacion de la gestion , la propiedad intelectual , especialmente si se transpasa al proveedor , la responsabilidad del desarrollo , las condiciones previstas para la resolucion del contrato con anterioridad .

Contrato de consignacion :El contrato de consignación es un contrato comercial, regulado por el Código de comercio Colombiano, el cual consiste en que una empresa (Comitente o consignante) entrega a otra (Consignataria) mercancías para que esta ultima las comercialice.

Contrato de sociedad :Se denomina contrato de sociedad a aquel mediante el cual dos o más personas acuerdan poner una serie de bienes en común, con la finalidad de crear una sociedad o persona juridica nueva, a la cual dotarán de un patrimonio formado por dichos bienes, y de una finalidad social; con el fin de obtener beneficios materiales, trascendiendo un simple bien moral.En el contrato de sociedad será necesario crear los estatus de la sociedad, que será la norma que regirá en todo lo referente a su funcionamiento. En los estatutos también se definirán aspectos esenciales de la sociedad creada, tales como la forma societaria, los órganos de dirección o incluso aspectos referentes a los socios (por ejemplo, la forma de transmisión de la participación).

contrato de hospedaje :El contrato de hospedaje es el negocio jurídico que regula las relaciones entre el empresario y el cliente.El contrato de alojamiento se ubica dentro del derecho privado. Se puede definir como el contrato o la relación jurídica que se establece entre el empresario titular (persona física o jurídica) de un establecimiento dedicado habitualmente (profesionalmente) al alojamiento y sus viajeros, en virtud del cual una de las partes, el empresario, se obliga a cederle a la otra, el huésped, una o más unidades de alojamiento y/o a prestarle ciertos servicios, o la custodia de su equipaje y a la reventa de ciertos objetos o energías industriales, todo ello a cambio de una remuneración monetaria, contraprestación en dinero.

Contrato de deposito :El contrato de depósito es un contrato mediante el cual el depositante cede la posesion de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame.

Contrato de transporte :El transporte es el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, en el espacio.El acto de ejecutar dicho traslado configura la celebración del contrato, que constituye el convenio en virtud del cual, el portador se obliga mediante remuneración a trasladar personas o cosas de un lugar a otro.El objeto del contrato es, entonces, la presentación del resultado de una actividad, que la efectúa el portador a su propio riesgo, valiéndose generalmente de su propia organizacion.Jurídicamente, el contrato de transporte entra en la categoría de la locatio operis, y se caracteriza por la particularidad del resultado prometido, consistente en el traslado de un lugar a otro de personas o cosas.

*Contrato De Permuta
*Contrato De Fianza
*Contrato De Prenda
*Contrato De Fiduciaria
*Contrato De Agencias
*Contrato De Consignacion
*Contrato De Anticresis
*Contrato De Hipoteca
*Contrato De Preposicion
*Contrato De Seguro
*Contrato De Comision
*Contrato De Mandato
*Contrato De Donacion
*Contrato Bancario
*Contrato De Edicion
*Contrato De Prestamo
*Contrato De Corretaje
*Contrato Mutuo
*Contrato De Cuenta Corriente
*Contrato De Cajillas De Seguridad

No hay comentarios: